Inicio > Baena > Personajes > Alfredo Adolfo Camus

Personajes

ALFREDO ADOLFO CAMUS Y CARDER (1797 - 1889)

Biografía

    Literato español, hijo de un convencional francés. Nació en Baena (Córdoba) en 1797 y murió en Leganés (Madrid) en 1889. En 1834 fue nombrado profesor de francés del colegio de la Asunción de Córdoba y en 1846 pasó a la Universidad Central como profesor de literatura griega y latina, cargo que desempeñó hasta poco antes de su muerte. Por  su cátedra pasaron todos los que alcanzaron después celebridad en la literatura y en la política, desde Cánovas y Castelar hasta Menéndez y Pelayo y Canalejas.

    El 28 de septiembre de 1848 José Amador de los Ríos leyó ante su paisano Alfredo A. Camús su memoria de licenciatura, que versó sobre el tema "Juicio crítico de D. Leandro Fernández de Moratín como autor cómico comparado con el célebre Mollliere". El Tribunal lo formaban además Lázaro Bordón, Isaac Núñez de Arenas y Saturnino Lozano.

    Fue hombre de portentosa erudición y además poseía método propio de enseñanza, en el que mostrando el espíritu clásico más puro, no desdeñaba tampoco dar a sus lecciones el comentario real y picaresco a veces. No obstante sus reconocidos méritos, no perteneció a ninguna sociedad científica ni literaria, ni poseyó otra distinción que la gran cruz de Isabel la Católica.

    Conservó hasta el fin de su vida la lucidez de su inteligencia y dejó varias obras, de las cuales algunas no se han publicado, pudiendo citar entre ellas: Curso elemental de retórica y poética, la traducción del Tratado de antigüedades romanas de Osaneaux; Manual de historia Universal, Análisis razonado de las obras de Cicerón, Séneca, Quintiliano y Horacio, y Comentarios a las Lectiones graecae de Bierdon.

Léase: Francisco García Jurado, Alfredo Adolfo Camús (1797-1889): Humanismo en el Madrid del siglo XIX, Madrid, Ediciones Clásicas, S.A., 2002.

Bibliografía

* Historia de la literatura griega hasta la época de Alejandro / Carlos Otfrido Müller ; anotada y continuada por Emilio Heitz ; traducida... por Ricardo de Hinojosa ; con un prólogo del Sr. Alfredo Adolfo Camús Madrid : Establ. Tip. de Ricardo Fé, 1889.

* Curso elemental de Retórica y Poética / por Alfredo Adolfo Camús
Madrid : [s.n.], 1847 (Imp. de la Publicidad, a cargo de M. Rivadeneyra).

* Discurso inaugural pronunciado para la solemne apertura del curso de 1843 a 1844 en la Universidad literaria de esta corte el día 1o de noviembre último / por Alfredo Adolfo Camús Madrid : [s.n.], 1843 (Aguado).

* Curso elemental de retórica y poética : retórica de Hugo Blair [y] poética de Sánchez : textos aprobados por el real Consejo de Instrucción pública, ordenados, corregidos y adicionados con un tratado de versificación castellana y latina / por Alfredo Adolfo Camús Madrid : Librería de León Pablo Villaverde, 1854 (Imprenta de Julián Peña).

* Manual de filosofía racional / por Alfredo Adolfo Camús... [et al.]
Madrid : [s.n.], 1845 (Imprenta y librería de Boix).

* Compendio elemental de historia universal / por Alfredo Adolfo Camús
Madrid : Boix editor, 1842-1843.

*  Principios de retórica y poética / escritos por Francisco Sánchez ; ilustrados con notas y seguidos de un Tratado de arte métrica por Alfredo Adolfo Camús
Madrid : [s.n.], 1845 (Imprenta, librería y fundición de M. Rivadeneyra y Comp.)

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

C/ Cuadrilleros Hnos. Aguilera Urbano, 1-1º. 14850 Baena (Córdoba). España

Telf.: 957-665150. Fax: 957-665150

Email: centro@juanalfonsodebaena.org

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad