Inicio > Baena > Personajes > Fray Diego de Ávila

Personajes

FRAY DIEGO DE ÁVILA

(Baena, ca. 1556- ca. 1611)


 
fraydiegodeavila

Tomó el hábito trinitario en Sevilla en 1572. Se graduó de teología en Baeza. Fue predicador de Felipe II y Felipe III. Sabía griego y hebreo y hacía versos latinos y castellanos. Dejó a su muerte 42 manuscritos explicando 1.600 lugares de las Sagradas Escrituras.

Dio la aprobación a la Primara Parte del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, en 1599.

"Por mandado de los señores del Consejo Real he visto un libro intitulado Primera parte del Picaro Guzman de Alfarache, y en el no hallo alguna cosa que sea contra la Fe Catolica: antes tiene auisos morales para la vida humana: Por lo qual se le puede dar la licencia que pide. Y por ser assi di esta firmada de mi nombre, en Madrid, y de Enero, 13 de 1598. F. Diego Dauila"

[Edición modernizada del Guzmán de Alfarache ]

Es de las primeras veces que aparece la palabra "pícaro" en la literatura española. De hecho Mateo Alemán no había puesto esta palaba en el título, y tras este texto de la "Aprobración" parece ser que se vio obligado a ello.

En El Libro de Descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, de Francisco Pacheco, aparece el retrato de Fray Diego de Ávila y además una reseña biográfica  que demuestra su nacimiento en Baena.


Al morir Fray Diego de Ávila en 1611 el padre maestro Fray Pedro de Valderrama, prior del convento de San Agustín de Sevilla, predicó en el "insigne Monasterio de la Santísima Trinidad" un Sermón en las honras y exequias de la muerte de Fray Diego de Ávila.


Francisco Valverde y Perales, Historia de la Villa de Baena, Córdoba, Diputación Provincial, 1982, p. 445.

 

 

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

C/ Cuadrilleros Hnos. Aguilera Urbano, 1-1º. 14850 Baena (Córdoba). España

Telf.: 957-665150. Fax: 957-665150

Email: centro@juanalfonsodebaena.org

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad