Inicio > Baena > Personajes > Historia Literatura Baena

Personajes

HISTORIA DE LA LITERATURA DE BAENA

Prof. Dr. Juan Naveros Sánchez

Baena ha sido a lo largo de su dilatada historia cuna de insignes líricos, prosistas e investigadores literarios, a los que, en su mayoría, no se pudo dar fiabilidad documental de su natalicio por la desaparición de la mayor parte de los archivos eclesiásticos. Así, de YAIX BEN SAID o de CASIM BEN ASBAG (859-950), nos tenemos que conformar con ligeras referencias de algún historiador local.

Pero, sin duda, el más destacado de los poetas medievales baenenses fue JUAN ALFONSO DE BAENA (Baena, ¿1375?-Córdoba, ¿1435?), genial recopilador y crítico literario de toda la poesía castellana hecha en la corte de los reyes castellanos Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II, en el códice o cancionero que lleva su nombre: Cancionero de Baena.

Se trata de la obra más popular del siglo XV castellano, junto al Cancionero de Stúñiga y de capital importancia para el conocimiento histórico y literario del siglo XV castellano. Frente al de Stúñiga, donde seis poetas escriben en gallego, latín y castellano, el Cancionero de Baena recoge composiciones de cincuenta y cinco autores, escritas en castellano y según las modalidades alegórico-dantesca y, especialmente, la galaico-provenzal, más frecuente en veladas palaciegas y ausente en los restantes cancioneros.

(Existe una edición moderna a cargo de Brian Dutton y Joaquín González Cuenca, Madrid, 1993. Asimismo, toda la información necesaria sobre ediciones antiguas del Cancionero de Baena y demás cancioneros medievales, se puede solicitar al Centro de Documentación de cancioneros de Baena).

En orden cronológico, sería el segundo gran autor baenense, JUAN DE SESSA, más conocido por JUAN LATINO (¿Baena, 1518? - Granada, ¿1594?), el esclavo negro de los duques, ejemplo viviente de lo que pueden conseguir la voluntad y el esfuerzo humanos y de cuya vida, muy poco se puede aventurar, excepto que se crió y educó al amparo de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, tercer duque de Sessa, en Baena. El sobrenombre de latino le viene de su extraordinario dominio del latín, que le llevó a ocupar una cátedra de dicha lengua en la incipiente universidad de Granada. La rareza y esclavitud de este gran intelectual, amante de la música y de las artes, lo convirtió en una de las personalidades más conocidas en su tiempo, hasta el punto de frecuentar su trato las personalidades más destacadas de la época y citado por Cervantes (poema de cavo roto de "Don Quijote de la Mancha") o por Lope de Vega ("Dama boba").

Sus obras más importantes fueron: Epigramas (1573), De translatione corporum regalium (1576) y Ad Excellentissimum et Invictissimum D. D. Gonzalum Ferdinandez a Corduba... (1585); pero, sin lugar a dudas, su obra de mayor valor literario e histórico fue La Austriadis carmen, tercera parte del primer volumen citado, dedicada enteramente a la batalla de Lepanto y a su artífice principal. Fue publicada en Granada y está compuesta por 1834 hexámetros latinos, divididos en dos partes.

(Existe una edición moderna a cargo de A. Sánchez Marín, Granada, 1981. Lo poco que se sabe de su vida está recogido en un ensayo biográfico y crítico de Antonio Marín Ocete, titulado "El negro Juan Latino", Granada, 1924).

Gran erudición y fina sensibilidad poéticas se dieron en la tercera gran personalidad que nos ocupa, la del magnífico y malogrado poeta LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR (Baena, ¿1586?-Puerto de Santa María, 1610). En sus aproximados veinticinco años de vida, dejó escrita una escasa pero influyente obra literaria, compuesta por una preceptiva poética Libro de la erudición poética y un conjunto de poemas, algunos de ellos precursores del culteranismo gongorino. Está formado este conjunto por dos églogas, cincuenta sonetos, quince canciones, las décimas a Pedro Ragis, diez romances y la Fábula de Acis y Galatea, su obra maestra por la suavidad y emoción que la domina y precursora de Polifemo y Galatea de Góngora. Toda su poesía está hecha según los cánones del amor cortés, en un entorno natural fuertemente idealizado y bucólico.

(Del citado libro de preceptiva literaria existe una edición moderna a cargo de Angelina Costa, Sevilla, 1987. Igualmente a cargo de la misma autora, se publicó un estudio detallado de su obra y una edición crítica de su poesía, en Córdoba, 1984 y Madrid, 1984, respectivamente).

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, más conocido por ABAD DE RUTE, nació en Baena en ¿1565? y murió en Rute en 1626. Fue el tercer hijo del corregidor de Toledo don Luis Fernández de Córdoba y de su prima hermana Dª Francisca de Córdoba. Vida oscura es la de este destacado humanista, partícipe de las contiendas literarias entre culteranos y conceptistas a favor de Góngora, apreciado amigo suyo. Es autor de la "Didascalia múltiplex" Didascalia múltiplex" (Lyon, 1615), "Parecer de Don Francisco de Cordova acerca de las Soledades a instancia de su Autor", "Antigüedad y Excelencias de Granada", "Inventario del Archivo de la Catedral de Córdoba" Inventario del Archivo de la Catedral de Córdoba" y la obra histórica que más fama le ha dado, "Historia y descripción de la Antigüedad y descendencia de la Casa de los Córdoba"Historia y descripción de la Antigüedad y descendencia de la Casa de los Córdoba".

Poco sabemos, igualmente, de MIGUEL COLODRERO Y VILLALOBOS, salvo que nació en Baena en 1608. Pero nada del lugar y fecha de su muerte. Desde muy joven comenzó a escribir poesía, cuyo primer volumen, titulado Rimas varias y dedicado al Duque de Sessa y Baena, D. Luis Fernández de Córdoba, fue muy celebrado por algunos de sus coetáneos como Lope de Vega. El segundo de sus libros fue El Alfeo y otros asuntos, publicado en Barcelona en 1639 y según la moda culterana imperante. Es el tercero de sus libros, Divinos Versos o Cármenes Sagrados, impreso en Zaragoza en 1656 y dedicado a D. Francisco Fernández de Córdoba, primogénito del Duque de Sessa. A él se atribuye otro título, Golosinas de los Ingenios, Zaragoza, 1642.

(De esta última obra existe una edición moderna en Valencia, 1960).

Mención especial merece el polígrafo JOSÉ AMADOR DE LOS RÍOS (Baena 1818-Sevilla 1878), autor de una gigantesca producción literaria, histórica, artística y arqueológica, que desarrolló en Madrid, donde recaló con su familia por motivos políticos. Forman lo más interesante de su producción la Historia Crítica de la Literatura Española (en 7 vols. Madrid, 1861-1867), que sólo abarca hasta el reinado de los Reyes Católicos, escrita por imperativos legales para su cátedra bajo la supervisión de Alberto Lista, la Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal (3 tomos, Madrid, 1875-1876) y sus Poesías, publicadas en Madrid en 1880, con prólogo de su amigo Juan Valera, que comprenden una amplia variedad de metros y temas íntimos, históricos y circunstancias.

Poesías publicadas en Madrid en 1880, con prólogo de su amigo Juan Valera, que comprenden una amplia variedad de metros y temas íntimos, históricos y circunstancias, ampliación de la obra Poesías que publicara en 1841 en Sevilla junto a Juan José Bueno.

Finalmente, el historiador y poeta FRANCISCO VALVERDE Y PERALES (Baena, 1848-Baena, 1917 ), autor de la Historia de la Villa de Baena (Toledo, 1903), monografía muy bien documentada, de Leyendas y Tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada (Toledo 1900), Antiguas Ordenanzas de la Villa de Baena (Córdoba, 1907), de una obra teatral titulada Heridas de honra (Toledo, 1896) y de una colección de Poesías.

A todos ellos, el pueblo de Baena rinde tributo de admiración y agradecimiento a través de estas páginas.

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

C/ Cuadrilleros Hnos. Aguilera Urbano, 1-1º. 14850 Baena (Córdoba). España

Telf.: 957-665150. Fax: 957-665150

Email: centro@juanalfonsodebaena.org

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad