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Segundo Congreso

PROGRAMA

II CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA

Baena, 16 al 20 de abril de 2002

 

LISTADO DE PONENCIAS PLENARIAS Y COMUNICACIONES

PONENCIAS PLENARIAS
  • Carlos Alvar (Universidad de Basilea), "Sátira y burlas en el Cancionero de Baena".
  • Vicenç Beltran (Universidad de Barcelona), "Lope de Sousa / Lopo de Sousa: los portugueses en los cancioneros".
  • Giovanni Caravaggi (Universidad de Pavia), "Un eslabón cancioneril recuperado: el Dechado de Galanes".
  • Pedro Cátedra (Universidad de Salamanca), "Lectura y lectoras de la poesía de cancionero".
  • Giuseppe Grilli (Instituto Universitario Orientale de Napoles), "Modos de vida caballeresca en cancioneros del siglo XV".
  • Ramón Morillo-Velarde (Universidad de Córdoba), "Conectores argumentativos en el diálogo cancioneril".
  • Carmen Parrilla (Universidade A Coruña), "A propósito de la recepción de textos poéticos cancioneriles".
  • Miguel A. Pérez Priego (UNED), "La edición de las obras del Marqués de Santillana por José Amador de los Ríos"
COMUNICACIONES (INSCRIPCIÓN)
Temática: El Cancionero de Baena, cancioneros, (arte y música, literatura, lingüística, historia, pensamiento, edición de textos) los judíos y conversos del siglo XV, la aportación de la obra José Amador de los Ríos, la tradición oral sefardí, así como la pervivencia del Cancionero de Baena y otros cancioneros en otros siglos y otras literaturas.

Fecha límite de entrega y resumen: Se enviará un resumen en español e inglés de un máximo de 250 palabras junto a la documentación que se indica en el apartado de inscripción antes del día 4 de marzo de 2002. La entrega de una copia impresa y de disco (Word de Windows o compatible) con la comunicación completa, según NORMAS, se realizará al profesor José J. Labrador durante el congreso.

Tiempo de exposición: 20 minutos

RELACIÓN DE COMUNICACIONES RECIBIDAS HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2002

Fecha límite de recepción: 4 de marzo de 2002)

  • Sabrina Saramin (Licenciada Universidad de Padua),  “Glosario de la lírica tradicional (Corpus de Margit Frenk). Datos.
  • Patrizia Botta (Universidad de Chieti), “Glosario de la lírica tradicional (Corpus de Margit Frenk). Análisis.
  • Aviva Garribba (Doctoranda de la Universidad de Padua), “La rima y la palabra en rima en la antigua lírica popular hispánica”.(Corpus de Margit Frenk).
  • Francesca De Santis (Licenciada de la Universidad de Roma), “El testamento del “cura del Pexugar”: ¿la versión áurea inédita de un cuento tradicional?”
  • Paola Elia, (Università degli Studio L'Aquila) “La relación del Pequeño Cancionero con unos ejemplares de cancioneros canónicos”
  • Francisco Javier Escobar Borrego, (Universidad de Sevilla)  “Los poetas de cancionero en el Hércules animoso de Juan de Mal Lara”
  • Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla),  “La lengua del Cancionero de la Colombina”
  • Óscar Perea Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha), “ El Cancionero de Baena como fuente historiográfica de la Baja Edad Media castellana: el ejemplo de Ruy López Dávalos”.
  • Natalia Albino Pires (Instituto Politécnico de Coimbra), “La variación diacrónica, sincrónica y diatópico del incipit del romance "Conde Alarcos" en territorio portugués”.
  • José Labrador Herraiz (Cleveland State University), “ Versión completa de la elusiva canción ‘Montaña fermosa’ atribuida al Condestable Rui López Dávalos, hallada en un manuscrito inédito del siglo XVII”.
    Ralph DiFranco (University of Denver), “Bibliografía de la Poesía Áurea: Nuevo instrumento para el estudio de la transmisión textual desde el siglo XV al XVI”
  • Francisco Marcos Álvarez (Universidad de Ginebra), “El Trezenario de contemplaçiones y su posible atribución a Pero Guillén de Segovia”
  • Manuel Albendín Castro ( M. I. Ayuntamiento de Baena), “Los monumentos arquitectónicos españoles por José Amador de los Ríos”.
  • Rafael Ruiz Arjona (Baena), “D. José Amador de los Ríos en la corte y en las Cortes”.
  • Antonio Cruz Casado,( I.E.S. “Marqués de Comares”)  “Los libros de caballería y el Cancionero de Baena: una revisión”.
  • Manuel Herrera Vázquez, (Universidad de Sevilla) “El precio del Cancionero general”.
  • Pedro A. Porras Arboledas  (Universidad Complutense de Madrid) “Actuación de la Inquisición en los obispados de Córdoba y Jaén: las penitencias de 1533-1538”.
  • María Isabel Toro Pascua, ( Universidad de Salamanca) “Los cancioneros salmantinos (SA1-SA14)”.
  • Juan Miguel Valero Moreno ( Universidad de Salamanca) “Arte de poesía como arte de prudencia. Poesía y corte en el Cancionero de Baena”.
    José Juan Martín-Gil Córdoba, (Universidad Castilla-La Mancha) “Beltenebros en la Peña Pobre: el “Canto de Amadís” del Cancionero general”.
  • Estela Pérez Bosch (Universidad de Valencia), “Juan Fernández de Heredia, poeta del Cancionero general”. Joaquín González Cuenca, (Universidad de Castilla-La Mancha), “Incitación al estudio de la recepción del Cancionero general en el Siglo de Oro”.
  • María de los Reyes Nieto Pérez  (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), “Juan Alfonso de Baena y la pena del trabajo intelectual en la Edad Media”.
  • Antonio Manzanares Pascual (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), “Instituciones poéticas y poesía. A propósito del Cancionero de Baena”
  • Dorothy Severin (Universidad de Liverpool), “ Proyecto cancioneros castellanos del XV”.
  • Manuel Moreno García del Pulgar (Universidad de Liverpool), “ Proyecto cancioneros castellanos del XV”.
  • Fiona Macguire (Universidad de Liverpool), “Proyecto cancioneros castellanos del XV”.
  • Francisco Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura), “La Respuesta de fray Alonso de Medina en el Cancionero de Baena”
  • Joaquim Ventura Ruiz (Universidad de Barcelona), “Garci Ferrandes de Gerena: ¿una biografía poética falsa”.
  • Cristina Moya García (Universidad de Granada), “La reina Doña Juana Manuel en el Cancionero de Baena”.
  • Gema Vallín Blanco (Universidad de La Coruña), “La sátira política y social del trovador Pero Gomez Barroso”.
  • Susana Arizaga Castro (Universidad de Santiago de Compostela), “El tópico de lo indecible en la poesía amorosa del Cancionero de Baena”.
  • Antonio Moreno Ayora (I.E.S. “Juan de la Cierva”) “La comparación mediante cómo en el siglo XV: datos del Cancionero de Baena”.
  • Antonio Moreno Ayora  y Luis E. Gómez Arévalo (I.E.S. “Juan de la Cierva”)” “Aspectos informativos y pragmáticos en los titulares del Cancionero de Baena”.
  • Alicia Puigvert Ocal (Universidad Complutense de Madrid), “El léxico de la invectiva en el Cancionero de Baena”
  • Cristina Almeida Ribeiro (Portugal)  “Representación del dolor frente a la muerte: tres ejemplos en el Cancioneiro Geral de García de Resende”.
  • Ana María Rodado Ruiz (Universidad de Castilla-La Mancha),  “Nuevas notas para el estudio y edición del Ms. 2763 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca (SA10).
  • María José Osuna Cabezas (Universidad de Sevilla), “Estrategias editoriales del Cancionero general”.
    Isabella Tomassetti (Universidad de Roma), “Intertextualidad y tradición indirecta: la cantiga Ay donas porqu’ei tristura reconstruida a través de una glosa”. 
  • Mario Barbieri (Universidad de Pisa), "De la sátira burlesca gallego-portuguesa del vituperio del Cancionero de Baena": 'anazado/nasciado'".
  • Juan Antonio Mora Mérida (Universidad de Málaga), "Modelos psicológicos de Averroes y Avicena en la poesía de Juan Alfonso de Baena".
  • Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona), "La dansa".
    María Isabel Rodríguez Ponce (Universidad de Extremadura), “Aspectos sociolingüísticos en la poesía de cancionero”.
  • Pilar Montero Curiel (Universidad de Extremadura) “Los valores de ardid en el Cancionero de Baena”.
  • María Luisa Montero Curiel (Universidad de Extremadura), “Sobre el sistema prefijal del Cancionero de Baena”.
  • María Ángeles Jordano Barbudo (Córdoba), “Presencia del arte mudéjar en la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba”.
  • Sacramento Martí Vallbona (Madrid) “Una ausencia enriquecedora en el Cancionero de Baena: la misoginia”.
  • Luis Manuel Girón Negrón (Harvard Universtiy), “‘Muerte, cates /que non cates’: el ‘discor’ 510 de fray Diego de Valencia en el Cancionero de Baena”.
  • Glòria Sabaté Marín (Universidad de Barcelona), “Ventures al-legóriques amoroses a la literatura catalana del s. XV: el Jardinet d’Orars i el Curial e Güelfa”.
  • Josep Lluís Martos (Universidad de Alicante), “Cuadernos y génesis del cancionero O1 de Ausiàs March (Biblioteca Universitaria de Valencia Ms. 210)”.
  • Joan Mahiques Climent (Universidad de Barcelona), “De Ausiás March a Baltasar de Romaní: las alusiones morales y religiosas en la “Cántica de Amor” editada en 1539”.
  • Lourdes Soriano Robles (Universidad de Barcelona), “Los lais de Bretanha gallego-portugueses y las piezas líricas del Tristán en prose”.
    Carlos Mota Placencia (Universidad del País Vasco), “Sobre el corpus poético de Francisco Imperial. Balance y nuevas perspectivas”. 

 

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