Inicio > Baena > Personajes > Joaquín del Pino

Personajes

Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete (1729 -1804)

Virrey de Río de la Plata

Joaquín del Pino

 

BIOGRAFÍA:

Origen del apellido:

     En 1236 las tropas de Fernando III conquistan Córdoba. Los caballeros que participaron en la empresa recibieron territorios para su defensa. Entre ellos se cuenta un antepasado de nuestro personaje; Gabriel Núñez del Pino se establece en Baena y funda un mayorazgo. Su hijo Fernán Núñez se convertirá en poblador y primer señor de Fernán Núñez.

     El señorío pasará a Alonso Fernández de Córdoba y a Fernando Alfonso de Montemayor quien lo entrega como dote a su hija Inés Alfonso de Montemayor al casar con Diego Gutiérrez de los Ríos, caballero 24 de córdoba donde fundará un castillo en 1385 para preservar a la población, fundada por privilegio de Juan I en 1382, de los saqueos; Felipe IV concedería a los sucesores el título de condes de Fernán Núñez (1639); Fernando VII les dará el de duques (1815). El VI conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, construirá el palacio ducal de fines del s. XVIII con sus jardines.

Ascendientes

Bisabuelo: Joaquín del Pino, tesorero de presas y jornadas de S.M.

Abuelos: José del Pino Criales, regidor perpetuo de Orán y María Romero y Velázquez.

Padres: Francisco del Pino Romero y María Sánchez de Rojas y Negrete, perteneciente a la nobleza montañesa.

Datos biográficos

     Nació en Baena, Córdoba, España, el 20 de enero de 1729, bautizándose el 22 en la iglesia de Sta. Mª la Mayor. Santiago de Santiago es el autor de la figura erigida en la plaza de España de Baena en honor a este personaje.

     Inició sus servicios a Su Majestad como cadete en el regimiento fijo de Orán desde 1747. Además, durante este lapso de tiempo estudió también matemáticas en la Academia Real y Militar establecida en aquella región.

     En 1753 obtiene el diploma de Ingeniero Delineador y pasa a la península desarrollando funciones técnicas y profesionales.

     En 1770 fue destinado a Montevideo para hacerse cargo de las fortificaciones del Río de la Plata. Carlos III le nombra comandante ingeniero y director de las mismas en 1771.

     Desempeñó esas labores hasta que en 1776 se le nombró Gobernador Militar y Político de Montevideo. Entre las normas de gobierno que dictó está su bando de 19.IX.1785 prohibiendo el uso del cuero de ternera, ternero o vaca para hacer botas, las cuales habrán de hacerse con el de las yeguas y sus crías hembras solamente; responde esta orden a los perjuicios que ocasionaba al Estado y hacendados la destrucción del ganado vacuno y que el uso de estos cueros estaba muy extendido entre los campesinos.

     En 1789 fue ascendido a coronel y nombrado presidente de la Real Audiencia de Charcas —actual territorio de la República de Bolivia—, desde donde fue transferido a la gobernación de Chile en 1797.

     El 6 de diciembre de 1797 es nombrado gobernador de Chile y presidente de la audiencia. En 1799 es nombrado Capitán General de Chile y obtiene el empleo de Mariscal de Campo.

     La mayor preocupación de Del Pino fue el orden público. En este sentido dictó un Bando de Buen Gobierno en 1799. En él se disponían una serie de medidas tendentes a regular la convivencia social y se dictaban normas básicas de urbanismo. En éste se prohíbe la fiesta de San Lunes, se regulan las actividades de las pulperías como establecimiento de comercio de licores exclusivamente, fijando su horario mercantil y prohibiendo que sirvan de habitación durante la noche. Así mismo prohíbe en ellos todo tipo de juegos y apuestas a la vez que señala las medidas a tomar en caso de disputas o reyertas en esos locales Se prohibía la blasfemia, se imponía toque de queda, se prohibía cargar armas blancas o de fuego, etcétera. Además se ordenó que “ninguna persona use traje que no corresponda a su estado, sexo y calidad y porque son tan graves como comunes, los inconvenientes que se siguen de los disfraces, máscaras y embozos”. El bando regulaba la tenencia de animales y disponía que nadie arrojase basuras e inmundicias de cualquier tipo a las calles, acequias y al río Mapocho, fijando para cada una de las transgresiones las penas respectivas.

     Así mismo conoció los problemas reales de la minería, con la decadencia de la Mita y la incipiente tendencia a una primera industrialización

     Durante su mandato analiza la documentación referente a la Villa de San Carlos y después de recibir nuevos antecedentes favorables a la instauración de esta villa, envía un oficio al intendente y gobernador de Concepción en el cual decreta oficialmente la fundación de la Villa de San Carlos de Itihue el 3 de julio de 1800. Esta villa se emplazaría en las tierras de Llahuimávida en 1801. El 4 de abril de 1801 Joaquín del Pino dejó el gobierno de Chile y partió hacia Buenos Aires.

     En 1800 es designado Virrey del Río de la Plata, ocupando el cargo el 20 de mayo de 1801; el inicio de la guerra entre España y Portugal le volcó de lleno en la organización de las milicias y en tomar cuantas medidas pudieran evitar una invasión o ataque a su jurisdicción. En el interín, el gobernador de Río Grande hizo atacar las guardias españolas de la frontera, apoderándose sucesivamente, desde julio a noviembre, de Batoví a Santa Tecla y de los siete pueblos de Misiones de la izquierda del Uruguay, atacando también al Capitán Bernardo Suárez, que con 115 hombres se hallaba en la sierra de Yaguarón, posesionándose de Cerro Largo. Algún tiempo antes, reunido Artigas en este último punto con la División del Coronel don Nicolás de la Quintana, acompañó a dicho jefe en su excursión hasta el río Santa María para impedir que los lusitanos penetrasen al territorio español; pero a principios de noviembre, justo cuando se aprestaba a lanzarse sobre ellos cerca de la Laguna, hubo de retroceder en protección de las fuerzas destacadas en Melo, amenazadas seriamente en esos momentos por otras más poderosas que las que guarnecían esa villa.

     Sus medidas de gobierno se suceden buscando la mejora de la sociedad, la cultura y la economía: como ing eniero dotó a Buenos Aires de más de 20 fuentes públicas de agua, además de las de Santa Ana, San Isidro, Santo Domingo y la de las Agustinas; crea en el Protomedicato las cátedras de Anatomía y Medicina (fue su titular el Dr. Cosme Argerich); ordena el abastecimiento alimenticio de la población, estableciendo un mercado único. Permite al Consulado de Buenos Aires costear una cátedra de náutica (aunque debe cerrarla por orden superior). Prohíbe el comercio de negros y de cueros en buques extranjeros. Incrementa la construcción de barcos en Corrientes y Asunción. Controla la entrada de extranjeros sospechosos de alentar las ideas independentistas.

     En 1801 apareció el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Histográfico del Río de la Plata, primer periódico impreso en el virreinato en el que podían leerse artículos de Manuel Belgrano. Pero duró poco tiempo ya que el 15 de octubre de 1802, a petición del Comisario inquisitorial Cayetano José M. de Róo, que lo acusaba de injurias contra España, el periódico se cerró el día 17.

     Animó y protegió la publicación del Semanario de Agricultura y Comercio de don Hipólito Vieytes y de don Pedro Cerviño.

     Aprobó en 1803 el proyecto para levantar una construcción que dividía en dos la Plaza Mayor. El edificio tenia un arco central y numerosas arcadas a ambos lados, y allí se instalaron 20 locales que constituyeron la primera galería comercial del país. Es la actual plaza de mayo de Buenos Aires.

     El 9 de abril de l804 la gravedad del ilustre enfermo hizo que el flamante obispo Benito de Lué y Riega llevara los santos óleos bajo palio -y en compañía de toda la clerecía, Cabildo eclesiástico y el secular junto con la Real Audiencia en pleno, cuerpo que ese mismo día decretó asumir el mando- hasta la cama del moribundo. Murió en 1, el día 11 de abril fallece en Buenos Aires. Fue enterrado el 13 por la mañana en el panteón de la Santa Iglesia Catedral (actualmente en la cripta de ese templo mayor)

     Este gobernante se caracterizó por su amor a la justicia, desinterés, buen juicio, prudencia y afabilidad como lo expresa el Cabildo de la Plata en carta al Rey de España. Su principal preocupación fue el adelanto de las obras públicas y la convivencia ciudadana. Se dedicó a los trabajos del Canal del Maipo y fundó la villa de San Carlos de Ñuble. Su mandato fue tranquilo, debiendo sólo enfrentar una epidemia de viruela, que en aquella época resultaba mortal. Durante el gobierno de su reemplazante, Luis Muñoz de Guzmán, arribó al Reino la vacuna contra ella. Como en aquella época España estaba en guerra contra Gran Bretaña, el Gobernador Joaquín del Pino organizó la recolección de dineros para auxiliar a la Corona.

Matrimonios y descendencia

     Mª Ignacia Ramery y Echarry será su primera mujer, siendo sus hijos : Francisco(1769), casado con Juana Shelly Mac Carthy O'Ryan, Dionisia, Juan, Mariano, José Mª, Ramón y Josefa.

     Rafaela de Vera Mújica, de Sta. Fé, conocida como la virreina, será la madre de Francisco Pío, casado con Juana Romero Francia, Ángela, Miguel, Rafaela, Carmen, Mariano, Joaquín, casado con Julia Quiñones de León, Wenceslao, casado con Mª Fernández Villamil, y Juana, casada con Bernardino Rivadavia, primer presidente de la República Argentina.

     Fernando, hijo de Wenceslao, casa con Mª Vigo Grau y Girvos y ambos son padres de Rafael, que casa con su prima hermana María del Pino Quiñones de León; Fernando, el hijo de estos, casa con María Moreno Gutiérrez de Terán, siendo padres de Rafael, casado con Ana Calvo Sotelo Bustelo, y de Jorge, casado con Mª Lourdes O'Shea Suárez.

     Joaquín del Pino Romero y Julia Quiñones de León son padres de Julia, Mª Teresa, Ángela, María -casada con su primo Rafael del Pino Vigo- y Joaquín; éste último casa con Dolores Arce y son padres de Joaquín, José, María, Dolores -casada con Alfredo Kindelán Duany- y Juliana -casada con José Mª López de Letona y Chacón.

Otras noticias

     En el Archivo General de la Nación de Argentina, la colección Andrés Lama conserva la correspondencia de este virrey.

     José Mª Martínez Vivot (Un epistolario virreinal: cartas familiares de Don Joaquín del Pino y Roxas, VIII Virrey del Rio de la Plata. Fundación Rafael del Pino; En busca de una virreina Ed. Planeta) nos acerca a la vida de Joaquín del Pino.

     Don Joaquín del Pino y Rozas. Virrey en las Indias, Fundación Rafael del Pino, Madrid, 2002.                                 

Autora: Ana María García-Junco del Pino

http://gajupi.iespana.es/gajupi/delpino.htm

ENLACES:

San Carlos de Chile, fundado por D. Joaquín del Pino

Fundación Rafael del Pino


CRONOLOGÍA

1708                          Pérdida  de la plaza de Orán

                                 D. Francisco del Pino y su esposa se establecen en            Baena.

1729/20/01                 Nace Joaquín del Pino en Baena, hijo de Francisco del Pino Romero y de María Sánchez   de Rozas Negrete.

1729/22/02                 Bautizado en Santa María la Mayor, por D. Enrique Felix de la Chica.

1732/05/07                 Reconquista de Orán.

                                 Vuelta de la familia del Pino a Orán.

1747/11/05                  Entra a servir de cadete en el Regimiento fijo de Orán.

1749/01/03                  Empieza a estudiar Matemáticas en la Academia.

1751                           Termina sus estudios en la Academia.

1752/02/03                  Pasa al cuerpo de Ingenieros como ingeniero delineador y grado de Ayudante. Destinado a Cataluña.

1752                           Visita y reconocimiento del Ampurdán. Trazado del mapa para la fortificación de la plaza de San Fernando. Mapa del terreno entre Barcelona y Lérida, para la construcción de la nueva carretera.

1753/21/03                  Destinado a Barcelona como encargado de las nuevas obras de fortificación del castillo de Montjuich en calidad de ingeniero extraordinario.

1760/22/07                  Ascendido a Capitán. Pasa a ingeniero ordinario.

1762                           Se suspenden las obras de Montjuich por orden del rey.

                                  Destinado a Guipúzcoa. Durante 10 meses es comisionado para la construcción y reparación de las baterías de la costa de Castilla en la guerra con Portugal.

1763                           Matrimonio con Dª Mª Ignacia Rameri, natural de San Sebastián.

1763/24/12                  Informe favorable del Ingeniero Director D. Pedro Ruiz Olano.

1769/11/08                  Es nombrado Comandante de los Ingenieros españoles que colaboran con los franceses en el levantamiento de los mapas militares de Aldudes, entre Navarra y Francia, hasta el 24/03/71.

1770/24/10                  Ascenso a Teniente Coronel.

1770/08/11                  Se ha arruinado un baluarte de la ciudadela de Montevideo. El gobernador interino Vértiz solicita un ingeniero para la dirección de la obra. D. Joaquín del Pino es propuesto para la empresa.

1771/30/07                  Carlos III le nombra Director de las fortificaciones del Río de la Plata, a propuesta del   teniente general D. Juan Martín Zermeño.

1771/15/10                  Embarca para Montevideo.

1773/10/02/                 Nombrado Gobernador interino de Montevideo.

1774                           Rechazo de un ataque portugués.

                                  Nombrado Comandante de los Ingenieros de Montevideo. Orden de reforzar las defensas de Montevideo y Maldonado.

1776/04/03                  Nombramiento de Gobernador en propiedad y Comandante de Montevideo.

1776/01/04                  Los portugueses atacan y se apoderan de Río Grande.

1776/06/08                  Creación del Virreinato del Río de la Plata.

1776-1777                   Expedición de D. Pedro Ceballos.

1777                           Fundación de la Villa del Rosario.

1777/05/07                  Ceballos entra en la Colonia del Sacramento y comienza su demolición.

1777/27/08                  Ceballos recibe orden de suspender las hostilidades.

1777/01/10                  Tratado de San Ildefonso.

1777/27/10                  Asciende a Coronel.

1778/24/03                  Tratado de amistad y comercio con Portugal (El Pardo).

1778                           Fundación de los distritos de Piedras, Víboras y el Espinillo.

                                  Real Reglamento para la libertad de Comercio entre España e Indias, por el que Carlos III concede la libertad de comercio. Montevideo se beneficia, en competencia con Buenos Aires.

                                  Se crea la Capitanía General de Chile.

1780/17/06                  Muerte de su esposa Dª Mª Ignacia Rameri.

1781                           Fundación de Guadalupe, Pando y S. Juan Bautista o Santa Lucía.

1782                           Implantación de Intendencias en Río de la Plata.

                                  Fundación de San José y Minas.

1783/01/03                  Matrimonio con Dª Rafaela de Vera Música y Pintado, natural de Santa Fe de la Vera Cruz.

1784                           Implantación de las Intendencias en Chile.

                                  Demarcación de la nueva frontera con Brasil.

1784/08/06                  El virrey Loreto colocó bajo las órdenes militares del gobierno de Montevideo a los puertos de Maldonado, Santa Teresa y Santa Tecla.

1785                           Es nombrado Subdelegado de Correos.

1786                           Maldonado es erigida en ciudad.

1788/04/09                  Ampliación de los límites del gobierno de Montevideo.

1789/14/01                  Asciende a Brigadier de los Reales Ejércitos.

1789/21/03                  Es nombrado Gobernador, Capitán General e Intendente de la Provincia de Charcas y Presidente de la Real Audiencia de La Plata.

1790/16/01                  Pino deja el gobierno de Montevideo y marcha a su nuevo destino.

1790                           D. Antonio Olaguer y Feliu, gobernador de Montevideo.

1790/31/05                  Toma posesión de la presidencia de Charcas.

1790 (?)                      Sus tres hijos militares se reúnen con él La Plata.

1795/22/07                  Fin de la guerra con Francia. Paz de Basilea.

1795/04/09                  Asciende a Mariscal de Campo.

1797                           Cesa en el gobierno de Charcas.

                                  Es nombrado nuevo Gobernador e Intendente de Charcas D. Ramón García de León y Pizarro.

1797/19/10                  D. Joaquín del Pino es nombrado Gobernador y Capitán General del Reino de Chile y Presidente de su Real Audiencia.

1798/15/03                  El Rey declara independiente el mando del reino de Chile del de Perú.

1799/31/01                  Hace su entrada en Santiago de Chile, tomando posesión de sus cargos.

1799/14/09                  Encargado de las funciones de inspector de Artillería.

1800/04                      Visita a Valparaíso y lugares intermedios.

1800/10/06                  Propone a S.M. la implantación de la Artillería Volante en el Reino de Chile.

1800/20/06                  Nombrado Gobernador, Virrey y Capitán General del Río de la Plata.

1800/03/07                  Fundación de San Carlos de Itihue.

1800/14/07                 Nombrado presidente de la Audiencia de Buenos Aires.

1801/04/04                 Deja el gobierno de Chile para tomar posesión de sus nuevos cargos.

1801/21/05                 Toma posesión del gobierno de Buenos Aires.

1801                           El Virrey del Pino encarga al marqués de Sobremonte rechazar el ataque portugués.

                                  Paz con Portugal.

1802/01/09                  Se publica el primer número del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”.

1804/0104                   Enfermedad del virrey.

1804/11/04                  Ante la gravedad del virrey, la Audiencia asume el gobierno político y militar en toda su plenitud.

                                  Por la tarde muere Joaquín del Pino en Buenos Aires.

1804/12/04                  Se procede a abrir el pliego de providencia. El sucesor designado era D. Juan Antonio Montes, que había muerto ya, y en segundo lugar el marqués de Sobremonte, Subinspector de las tropas.

1804/28/04                  Sobremonte se hace cargo del gobierno interinamente.

1804/06/10                  Nombramiento definitivo del marqués de Sobremonte como virrey.

 
Extraído de:

Manuel Horcas Gálvez, Joaquín del Pino. Un gobernador español en América, Baena, M. I. Ayuntamiento de Baena, 2001.

 

 

 

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

C/ Cuadrilleros Hnos. Aguilera Urbano, 1-1º. 14850 Baena (Córdoba). España

Telf.: 957-665150. Fax: 957-665150

Email: centro@juanalfonsodebaena.org

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad