Inicio > Publicaciones > Nueva Planta de la iglesia de Albendín (1788-1790)

Nueva Planta de la iglesia de Albendín (1788-1790)

albendinAutor: Jesús L. Serrano Reyes

Nº páginas: 158

Nº ejemplares: 500 (color)

 

* Estudio preliminar
* Fuentes y bibliografía
* Nueva planta de la iglesia de Albendín
* Sermón panegirico-moral predicado en Albendín
* Apéndice documental


Fecha de publicación: enero 2013

Pedidos: administracion@juanalfonsodebaena.org
Precio
: 5 euros + Gastos de envío
España (ordinario): 1,31 euros
Europa (CUI): 5,47 euros
USA (Postal Express): 8,13 euros

La iglesia de Santa María de Albendín con toda probabilidad tiene un origen medieval. En este libro se documenta la noticia más antigua de la misma al identificar el acontecimiento histórico que dio lugar a su consagración por siete obispos que acompañaban a Juan II en una incursión en territorio granadino que culminaría en la batalla de La Higueruela el 1 de julio de 1431.

La devoción por Ntra. Señora de Albendín está reflejada en todas las fuentes consultadas. La existencia de una cofradía ya en el siglo XVI avala el fervor existente no sólo en Albendín sino en la población de Baena, que acudía a la iglesia de Santa María de la que dependía la de Albendín, para rezarle y sacarla en procesión sobre todo en tiempos de calamidades.

En este libro se editan dos documentos de 1790 que relatan cómo ante la falta de servicios religiosos para los pobladores de Albendín, el duque de Sessa, D. Vicente Joaquín Moscoso, solicita la erección de una nueva planta de la iglesia, cómo se tramita el expediente desde 1788 y cómo culmina la celebración de su estreno el 7 de agosto de 1790. El primer documento incluye algunos de los poemas que se usaron a modo de tarjetas en la entrada de la iglesia. El segundo recoge el sermón que tuvo lugar como colofón de los actos festivos de su inauguración. Ambos contienen un valor historiográfico interesante que aporta más conocimiento a la historia de este pueblo, pequeño en población pero grande en historia.

El estudio preliminar recoge la investigación sobre algunos aspectos relevantes de la historia de esta iglesia, que vienen documentados en un apéndice final, para avalar e ilustrar la riqueza de datos que existe en los archivos sobre el tema.

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

C/ Cuadrilleros Hnos. Aguilera Urbano, 1-1º. 14850 Baena (Córdoba). España

Telf.: 957-665150. Fax: 957-665150

Email: centro@juanalfonsodebaena.org

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad