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PROLOGUS BAENENSIS 3

Volver a Peleas de "gayos"...I

 

RESUMEN

 

El medievalismo tradicional hispánico ha encasillado el dezir, género poético cancioneril harto proteiforme, bajo la categoría de la poesía didáctico-moral. Con todo, aunque el aleccionamiento al lector, tanto en su vertiente moralista como adoctrinadora, constituye uno de los criterios genéricos formales de estos poemas, un sondeo de los paratextos y los metatextos también revela el carácter “gayoso”, o sea, jocoso y alegre, que podía tener esta poesía. Este estudio apunta a definir los contornos del dezir lúdico, un subgénero del dezir cuyos fines explícitos e implícitos estriban en deleitar, divertir y hacer reír al público sin enseñar o moralizar. La tipología que proponemos se basa en el tipo de risa que genera el texto: la risa inclusiva (por ejemplo, en los poemas donde se reconforta a un enfermo) y la risa “exclusiva” (en los poemas satíricos y de invectiva degradantes contra un individuo), a la vez que permite deslindar dos subgéneros del dezir lúdico, el dezir gayoso y el dezir de invectiva. Finalmente, intentaremos cristalizar una poética del humor y del decorum propia de los dezires de invectiva, y que le permite a todo buen dezidor de ser también un buen maldezidor en términos de ética y estética.


PALABRAS CLAVE: poesía cancioneril, dezir, humor, invectiva, literatura bufonesca o del “loco”.


ABSTRACT

 

Hispanic medieval studies have included the dezir, a poetic cancioneril genre distinguished by its multiform character, in the category of the so-called moral and didactic poetry. Nevertheless, though one cannot deny the moralistic and doctrinal character as a formal criterion for such poetry, a deepened analysis of the metatexts and paratexts of the poems also reveals the “gayoso”, or mischievous and amusing character, that these texts could also have. This study aims to define the contours of the humoristic dezir, a subgenre of this poetry, whose goals, both explicit and implicit, are to delight, entertain, and to make de public laugh, without teaching or moralizing. Our typology is based upon the type of laughter the texts generate, either “inclusive” (in poems where a sick person is comforted) or “exclusive” (in invective poems where an individual is dishonored), and that allows to distinguish between the gayoso dezir and the dezir of invective. Finally, we aim to define a poetic of humor and decorum that pertains to the satiric dezires, and which allows all good dezidor to be a good maldezidor in terms of ethic and aesthetic.   


KEYWORDS: cancionero poetry, dezir, humor, invective, buffoon or “fool” literature.

 

Volver a Peleas de "gayos"...I

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