27 Jun 2025

II Congreso Internacional sobre el Cancionero de Baena

Baena, 16 al 20 de abril de 2002

 

Martes, 16
11:30—13:00

Entrega de material  e inscripción (Teatro Liceo)

15:00—16:00

Entrega de material e inscripción (Teatro Liceo)

17:00—18:00

Conferencia de apertura (Teatro Liceo). 

Giovanni Caravaggi (Universidad de Pavia), “Un eslabón cancioneril recuperado: el Dechado de Galanes”.

18:00—19:30

Comunicaciones (Teatro Liceo) 

  • Preside Ralph DiFranco (University of Denver)

  • Ana María Rodado Ruiz (Universidad de Castilla-La Mancha)“Nuevas notas para el estudio y edición del Ms. 2763 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca (SA10).

  • María Isabel Toro Pascua (Universidad de Salamanca), “Los cancioneros salmantinos (SA1-SA14)”.
  • Isabella Tomassetti (Universidad de Roma), “Intertextualidad y tradición indirecta: la cantiga Ay donas porqu’ei tristura reconstruida a través de una glosa”.
  • Mario Barbieri  (Universidad de Pisa), “De la sátira burlesca gallego-portuguesa al vituperio del Cancionero de Baena: ‘anazado / nasçiado’”.
20:00

Inauguración (Teatro Liceo)

21:00

Recepción del M.I. Ayuntamiento. Copa de vino.

Miércoles, 17
9:00—10:00

Conferencia (Teatro Liceo). 

Pedro Cátedra (Universidad de Salamanca), “Lectura y lectoras de la poesía de cancionero”.

10:00—11:10

Comunicaciones (Teatro Liceo)

  • Preside Juan Miguel Valero Moreno  (Universidad de Salamanca)
  • Francisco Marcos Álvarez (Universidad de Ginebra), “El Trezenario de contemplaçiones y su posible atribución a Pero Guillén de Segovia”.
  • Paola Elia (Universidad de L’Aquila), “La relación del Pequeño Cancionero con unos ejemplares de cancioneros canónicos”.
  • José Labrador Herraiz (Cleveland State University), “Versión completa de la elusiva canción ‘Montaña fermosa’ atribuida al Condestable Rui López Dávalos, hallada en un manuscrito inédito del siglo XVII”. 
11:10—12:00

Descanso

12:00—14:00

Comunicaciones (Videoteca. Planta 1ª )

  • Preside Francisco Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura)
  • Josep Lluís Martos (Universidad de Alicante), “Cuadernos y génesis del Cancionero O1 de Ausiàs March (Biblioteca Universitaria de Valencia Ms. 210)”.
  • Joan Mahiques Climent (Universidad de Barcelona), “De Ausiás March a Baltasar de Romaní: las alusiones morales y religiosas en la “Cántica de Amor” editada en 1539”.
  • Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona), “La dansa”.
  • Glòria Sabaté Marín (Universidad de Barcelona), “Ventures al-legóriques amoroses a la literatura catalana del s. XV: el Jardinet d’Orars i el Curial e Güelfa”. 
12:00—14:00

Comunicaciones (Videoteca. Planta baja)

  • Preside Mario Barbieri (Universidad de Pisa)
  • Gema Vallín Blanco (Universidad de La Coruña), “Villasandino y la lírica gallego-portuguesa”.
  • Cristina Almeida Ribeiro (Universidad de Lisboa)“Representación del dolor frente a la muerte: tres ejemplos en el Cancioneiro Geral de García de Resende”.
  • Natalia Albino Pires (Instituto Politécnico de Coimbra), “La variación diacrónica, sincrónica y diatópica del incipit del romance “Conde Alarcos” en territorio portugués”.
  • Lourdes Soriano Robles (Universidad de Barcelona), “Los lais de Bretanha gallego-portugueses y las piezas líricas del Tristán en prose”.
16:30—17:30

Conferencia (Teatro Liceo)

Giuseppe Grilli (Universidad de Nápoles), “Modos de vida caballeresca en cancioneros del siglo XV”.  
17:30—19:30

Mesa redonda: Proyectos (Teatro Liceo)

Preside Vicenç Beltran (Universidad de Barcelona)

Intervienen:
  • Ralph DiFranco (University of Denver), “Bibliografía de la Poesía Áurea”.
  • Dorothy Severin, Fiona Macguire, Manuel Moreno García del Pulgar  (University of Liverpool) “Cancioneros castellanos del XV”.
  • Jesús L. Serrano (Centro DJAB) “Aportación  del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena”.
  • Vicenç Beltran (Universidad de Barcelona) “Coordinación internacional de proyectos sobre cancioneros”. 
20:00

Inauguración de la Exposición sobre José Amador de los Ríos (Casa de la Tercia)

21:30

Representación teatral de la obra Por meterse en casa ajena (José Amador de los Ríos) (Teatro Liceo)

Jueves, 18
9:00—10:00 

Conferencia (Teatro Liceo)

Ramón Morillo-Velarde Pérez (Universidad de Córdoba), “Conectores argumentativos en el diálogo cancioneril”. 
10:00—10:20 

Descanso

10:20—11:30 

Comunicaciones (Videoteca. Planta 1ª)

  • Preside Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona)
  • Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla), “La lengua del Cancionero de la Colombina”
  • Alicia Puigvert Ocal (Universidad Complutense de Madrid), “El léxico de la invectiva en el  Cancionero de Baena”.
  • Cleofé Tato (Universidad de La Coruña)“El Cancionero de Palacio (SA7), Ms. 2653 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca (I)”.  
10:20—11:30 

Comunicaciones (Videoteca. Planta Baja)

  • Preside Cristina Almeida Ribeiro (Universidad de Lisboa)
  • Pilar Montero Curiel (Universidad de Extremadura), “Los valores de ardid en el Cancionero de Baena”.
  • Sacramento Martí Vallbona (Madrid), “Una ausencia enriquecedora en el Cancionero de Baena: la misoginia”.
  • Luis Manuel Girón Negrón (Harvard Universtiy), “‘Muerte, cates /que non cates’: el ‘discor’ 510 de fray Diego de Valencia en el Cancionero de Baena”.  
11:30—12:00 

Descanso

12:00—14:00 

Comunicaciones (Videoteca. Planta 1ª)

  • Preside Gema Vallín Blanco (Universidad de La Coruña)
  • Juan Miguel Valero Moreno (Universidad de Salamanca), “Arte de poesía como arte de prudencia. Poesía y corte en el Cancionero de Baena”.
  • María de los Reyes Nieto Pérez (Universidad de la Palmas de Gran Canaria), “Juan Alfonso de Baena y la pena del trabajo intelectual en la Edad Media”.
  • Antonio Manzanares Pascual (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), “Instituciones poéticas y poesía. A propósito del Cancionero de Baena”.
  • Juan Paredes Núñez (Universidad de Granada)«La sátira en la cantiga de escarnio y maldecir: estereotipos en el cancionero profano alfonsí». 
12:00—14:00 

Comunicaciones (Videoteca. Planta baja)

  • Preside Pilar Montero Curiel (Universidad de Extremadura)
  • Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla), “Los poetas de cancionero en el Hércules animoso de Juan de Mal Lara”.
  • Estela Pérez Bosch (Universidad de Valencia), “Juan Fernández de Heredia, poeta del Cancionero general”.
  • Francisco Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura), “La Respuesta de fray Alonso de Medina en el Cancionero de Baena”.
  • Carlos Mota Placencia (Universidad del País Vasco), “Sobre el corpus poético de Francisco Imperial. Balance y nuevas perspectivas”. 
16:30—17:30 

Conferencia (Teatro Liceo)

Miguel Ángel Pérez Priego (UNED), “La edición de las obras del Marqués de Santillana por José Amador de los Ríos”. 
17:45—20:00 

Visita: Baena, ciudad del olivar y del aceite. Recorrido por  una almazara  y visita a la central térmica.   

21:00 

Inauguración Exposición Filatélica de la Asociación Filatélica.   

21:30 

Recepción en la Almazara Núñez de Prado ofrecida por el M.I. Ayuntamiento. 

Viernes, 19 
9:00—10:00 

Conferencia (Teatro Liceo)

Carmen Parrilla (Universidad de La Coruña), “A propósito de la recepción de textos poéticos cancioneriles”. 
10:00—10:20 

Descanso

10:20—11:30 

Comunicaciones (Videoteca. Planta 1ª)

  • Preside Paola Elia (Universidad de L’Aquila)
  • Sabrina Saramin (Licenciada de la Universidad de Padua), “Glosario de la lírica tradicional (Corpus de Margit Frenk).Datos».
  • Patrizia Botta (Universidad de Chieti), “Glosario de la lírica tradicional (Corpus de Margit Frenk).Análisis”.
  • Aviva Garribba, (Doctoranda de la Universidad de Padua), “La rima y la palabra en rima en la antigua lírica tradicional hispánica” (Corpus de Margit Frenk).
  • Francesca De Santis (Licenciada de la Universidad de Roma), “El testamento del “cura del Pexugar”: ¿la versión áurea inédita de un cuento tradicional?”. 
10:20—11:30 

Comunicaciones (Videoteca. Planta Baja)

  • Preside Alicia Puigvert (Universidad Complutense de Madrid)
  • María Luisa Montero Curiel (Universidad de Extremadura), “Sobre el sistema prefijal del Cancionero de Baena”.
  • María Isabel Rodríguez Ponce (Universidad de Extremadura), “Aspectos sociolingüísticos en la poesía de cancionero”.
  • Susana Arizaga Castro (Universidad de Santiago de Compostela), “El tópico de lo indecible en la poesía amorosa del Cancionero de Baena”. 
11:30—12:00 

Descanso

12:00—13:10 

Comunicaciones (Videoteca. Planta 1ª)

  • Francisco Marcos Álvarez (Universidad de Ginebra)
  • Antonio Cruz Casado (I. E. S. Marqués de Comares), “Los libros de caballerías y el Cancionero de Baena”.
  • José Juan Martín-Gil Córdoba (Universidad de Castilla-La Mancha), “Beltenebros en la Peña Pobre: el “Canto de Amadís” del Cancionero general”
  • Pedro A. Porras Arboledas (Universidad Complutense de Madrid), “Actuación de la Inquisición en los obispados de Córdoba y Jaén: las penitencias de 1533-1538”
12:00—13:10 

Comunicaciones (Videoteca. Planta baja)

  • Preside José Labrador Herraiz (Cleveland State University)
  • Cristina Moya García (Universidad de Granada), “La reina Doña Juana Manuel en el Cancionero de Baena” .
  • Óscar Perea Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha), “ El Cancionero de Baena como fuente historiográfica de la Baja Edad Media castellana: el ejemplo de Ruy López Dávalos”
  • Joaquim Ventura Ruiz (Barcelona), “Garci Ferrandes de Gerena: ¿una biografía poética falsa?” 
16:30—17:30 

Conferencia (Teatro Liceo)

Carlos Alvar (Universidad de Basilea), “Sátira y burlas en el Cancionero de Baena” 
17:30—18:20 

Comunicaciones (Teatro Liceo)

  • Preside Ana Rodado Ruiz (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Manuel Herrera Vázquez  (Universidad de Sevilla), “El precio del Cancionero general”. 
  • María José Osuna Cabezas (Universidad Sevilla), “Estrategias editoriales del Cancionero general”.
  • Joaquín González Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), “Incitación al  estudio de la recepción del Cancionero general en el Siglo de Oro”.  
18:20 

Presentación del proyecto. «Asociación para el estudio de los cancioneros».  

20:30 

Actuación de la Agrupación Coral de Baena (Capilla Espíritu Santo)  

Sábado, 20 
9:30—11:00 

Comunicaciones (Videoteca Planta 1ª)

  • Preside Jesús L. Serrano (Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena)
  • Manuel Albendín Castro ( M. I. Ayuntamiento de Baena)“Los monumentos arquitectónicos españoles por José Amador de los Ríos».
  • Rafael Ruiz Arjona (Baena), “D. José Amador de los Ríos en la corte y en las Cortes”.
  • María Ángeles Jordano Barbudo (Universidad de Córdoba), “Presencia del arte mudéjar en la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba”
9:30—11:00 

Comunicaciones (Videoteca Planta Baja)

  • Preside Juan Fernández Jiménez (Penn State University. The Behred College).
  • Antonio Moreno Ayora (I.E.S. Juan de la Cierva), “La comparación mediante cómo en el siglo XV: datos del Cancionero de Baena”.
  • Antonio Moreno Ayora (I.E.S. Juan de la Cierva), Luis E. Gómez Arévalo (I.E.S. Juan de la Cierva) “Aspectos informativos y pragmáticos en las rúbricas del Cancionero de Baena”.
  • Juan Antonio Mora Mérida (Universidad de Málaga), “Modelos psicológicos de Averroes y Avicena en la poesía de Juan Alfonso de Baena”
12:00—13:00 

Conferencia de Clausura (Teatro Liceo)

Vicenç Beltran (Universidad de Barcelona), “Lope de Sousa/Lopo de Sousa: los portugueses en los cancioneros”. 
13:00 

Acto de Clausura. Entrega del Premio Internacional de Investigación Juan Alfonso de Baena.  

 

ORGANIZA:

El M. I. AYUNTAMIENTO DE BAENA

 
COMITÉ DE HONOR:

Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González (Presidente de la Junta de Andalucía)
Ilma. Sra. Dña. Carmen Calvo Poyato (Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía)
Ilmo. Sr. D. Matías González López (Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba)
Excmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorraiz (Presidente de CAJASUR)
Ilmo. Sr. D. Luis Moreno Castro (Alcalde de Baena)

 
DIRECCIÓN:

Vicenç Beltran  (Universidad de Barcelona)

 
PONENCIAS PLENARIAS:

Carlos Alvar (Universidad de Basilea) 
Vicenç Beltran  (Universidad de Barcelona) 
Giovanni Caravaggi (Universidad de Pavía)
Pedro Cátedra  (Universidad de Salamanca)
Guiuseppe Grilli (Instituto Orientale , Nápoles) 
Ramón Morillo-Velarde (Universidad de Córdoba) 
Carmen Parrilla ( Universidade A Coruña) 
Miguel Ángel Pérez Priego ( UNED)

 
INSCRIPCIÓN:

La cuota de inscripción será de 15.000 pts. (90,15 euros). Para estudiantes, becarios y licenciados  paro (envíese fotocopia de documento que lo acredite) el M.I. Ayuntamiento de Baena ha decidido dar una beca, quedando el precio de la inscripción en 5.000 pts. (30, 05 euros).

 
COMUNICACIONES

La fecha límite de envío del título y resumen será el 4 de marzo de 2002. Se enviará un resumen en español e inglés de un máximo de 250 palabras.

Temática: El Cancionero de Baena, cancioneros, (arte y música, literatura, lingüística, historia, pensamiento, edición de textos) los judíos y conversos del siglo XV, la aportación de la obra José Amador de los Ríos, la tradición oral sefardí, así como la pervivencia del Cancionero de Baena y otros cancioneros en otros siglos y otras literaturas.

 
PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS

Los textos se entregarán impresos en formato A4, a doble espacio, con notas a pie de página, así como en disquette de 3.5 en procesador de textos Word para Windows. Se enviarán por correo antes del Congreso o se entregarán en el mismo al Profesor José Labrador.

 
DIRECCIÓN DEL CONGRESO

Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena
Plaza de la Constitución, 7
14850 Baena (Córdoba) España
Telf. 957665150 / 957665073
Fax: 957671108
E-mail: centro@juanalfonsodebaena.org

 
DIRECTOR ACADÉMICO:

Emilio Cabrera Muñoz (Universidad de Córdoba)

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA:

DOS CRÉDITOS

 

HORAS HOMOLOGADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA DOCENTES NO UNIVERSITARIOS:

30 HORAS

 

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN:

La organización del congreso expedirá el correspondiente certificado de asistencia a los participantes.

 

AUTOBUSES GRATIS A DIARIO:

CÓRDOBA-BAENA Y BAENA-CÓRDOBA

 

INSCRIPCIÓN

(Se puede realizar ya, cumplimentando lo siguiente. Imprímalo y envíelo)

APELLIDOS:……………………………………………………………………………………………………..
NOMBRE:………………………………………………………………………………………………………….
DIRECCIÓN:…………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
TELÉFONO:………………………………………………………………………………………………………
FAX:…………………………………………………………………………………………………………………..
E-MAIL:……………………………………………………………………………………………………………..
PRESENTA COMUNICACIÓN:    SÍ                NO  
CON EL TÍTULO: …………………………………………………………………………………………………………………………..

Se adjunta resguardo justificante de ingreso en la cuenta:

Nº 0182/5909/14/0000042654……………………………de la entidad bancaria: BANCO BILBAO VIZCAYA DE BAENA

 

Envíese a:

M. I. AYUNTAMIENTO DE BAENA
(II Congreso Cancionero de Baena)
Delegación de Cultura
Plaza de la Constitución, 1
14850 Baena (Córdoba) España
Telf. 957-665073 / 957-665015
Fax: 957-671108
E-mail: cultura@ayto-baena.es 

Hospedaje
HOTEL LA CASA GRANDE ***. IVA Incluído 

Avda. Cervantes 35
14850 Baena (Córdoba)
Teléfono: 957671905    Fax: 957692189

 PENSIÓN «LOS CLAVELES» . IVA Incluído

C/ Juan Valera
14850 Baena (Córdoba)
Teléfono 957670174

 ALBERGUE «RUTA DEL CALIFATO»

Albergue de Baena

C/ Coro S/N

14850 Baena-Cordoba

Teléfono: 957 670 075

Moviles: 650 923 041 – 650 923 042

info@alberguebaena.com

 

Autobuses
Córdoba –Baena / Baena –Córdoba

Estación de Autobuses de Córdoba.
Glorieta de las Tres Culturas s/n (Frente a Estación RENFE)
Teléfono: 957404414
Fax: 957404377

Estación de autobuses en Baena: Teléfono: 957670025

CÓRDOBA——————————————————-BAENA
De lunes a viernes:
7,30- 8,00- 10,30- 12,00- 13,00- 13,30- 15,15- 17,00- 18,00- 19,30- 21,00
Sábados:
10,30- 12,00- 13,00- 13,30- 15,15- 17,00- 19,30
Domingos y festivos:
10,30- 12,00- 17,00- 19,00- 21,00

BAENA———————————————————–CÓRDOBA
De lunes a viernes:
6,45- 7,45- 8,15- 9,30- 10,30- 13,30- 15,00- 17,00- 17,45- 19,15
Sábados:
7,45- 8,15- 10,30- 15,00- 16,00- 17,45
Domingos y festivos:
8,15- 10,00- 17,45- 18,00- 19,15

Granada-Baena / Baena-Granada

Empresa Alsina Graells
Carretera de Jaén, s/n
(Junto al Centro Comercial Al Campo)
Granada
Teléfono: 958185480

                                    Todos los días
GRANADA———————————————————–BAENA
 7:30, 10:00, 12:30, 15:00, 18:00

BAENA———————————————————–GRANADA
 9:00, 11:30, 14:00, 16:30, 10:00, 19:30

Sevilla- Baena / Baena-Sevilla

Empresa LINESUR
C/ Manuel Vázquez Sagastizabal, 2
Prado de San Sebastián 
Sevilla
Teléfonos: 954988222 / 954988220

Todos los días

SEVILLA———————————————————–BAENA
7:30, 11:00, 15:00, 18:00, 22:00

BAENA———————————————————–SEVILLA
5:30, 8:00, 10:30, 13:00, 17:00

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES PARA LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL CANCIONERO DE BAENA

1.- El trabajo se presentará grabado en disquete con el programa Word para Windows o WordPerfect de PC, acompañado de una copia impresa del mismo.

 2.- Las notas irán a pie de página.

 3.- La bibliografía se incluirá en archivo aparte.

 4.- Se acentuarán las mayúsculas.

 5.- Se usará cursiva para los títulos de libros o revistas, palabras de otras lenguas, etc.

 6.- Las citas de textos breves se incorporarán al cuerpo de trabajo con comillas (“  ”). Las citas largas se separarán como párrafo aparte y sangrado.

 7.- Los guiones equivalentes a paréntesis serán largos (—  —) .

 8.- Referencias bibliográficas: los distintos campos de la relación se separarán por comas.

 — Libros:  autor (sólo inicial mayúscula), título en cursiva, posibles datos (traductor, editor, etc.), lugar de edición, editorial, fecha, páginas (p. / pp. ).

Antonio Chas Aguión, Juan Alfonso de Baena y los diálogos poéticos de su cancionero, Baena, M. I. Ayuntamiento de Baena, 2001.

Cancionero de poesías varias, eds. José J. Labrador, A. Zorita, Ralph C. DiFranco, Madrid, El Crotalón, 1986.

— Artículos en volúmenes colectivos: autor, título entre comillas (“ ”), título en cursiva del volumen, lugar de edición, editorial, fecha, páginas.

Vicenç Beltrán Pepió, “Tipología y génesis de los cancioneros: El Cancionero de Juan de la Encina y los cancioneros de autor”, Humanismo y Literatura de Juan de la Encina, Salamanca, Universidad, 1999, pp. 27-54.

Los nombres propios de los autores se escribirán completos la primera vez que se citen. Si se citan en más ocasiones, se hará mediante una raya (_____), inmediatamente  a continuación de la primera entrada donde aparece el nombre completo.

9.- Para abreviaturas, léase la lista que se indica a continuación:

ABREVIATURA                    SIGNIFICADO

A.                                           Acaba (= Explicit)

art.                                          artículo

ca.                                           circa

cap./ caps.                               capítulo / os                       

cf.                                            confer (confróntese, compárese)

cit.                                           citado / a

cód.                                         códice

col. / cols.                                columna / as

E.                                            Empieza (=Incipit)

ed.                                           edición

ed. ampl..                                 edición ampliada

ed. corr.                                   edición corregida

ed. facs.                                   edición facsimilar        

ed. princ..                                edición príncipe

ed. rev.                                    edición revisada

f. / ff.                                        folio / folios

h. / hs.                                      hoja / hojas

ibid.                                           ibidem (mismo lugar)

id.                                              idem (mismo autor)

introd.                                        introducción

lám. / láms.                                 lámina / as

leg. / legs.                                    legajo / os

ms. / mss.                                    manuscrito / os

ob.                                              obra

p. / pp.                                        página / as                                      

r. / v.                                           recto / verso (pegado a cifra: 35r.)

reed.                                           reedición

ref.                                              refundición; refundidor

reimp.                                          reimpresión

s. / ss.                                          siguiente / es

s. a.                                             sin año

s. i.                                              sin imprenta

t. / ts.                                           tomo / os

trad.                                             traducción

v. / vv.                                          verso / os      

vid.                                               véase

vol. / vols.                                     volumen / volúmenes 

LISTADO DE PONENCIAS PLENARIAS Y COMUNICACIONES
PONENCIAS PLENARIAS
  • Carlos Alvar (Universidad de Basilea), «Sátira y burlas en el Cancionero de Baena».
  • Vicenç Beltran (Universidad de Barcelona), «Lope de Sousa / Lopo de Sousa: los portugueses en los cancioneros».
  • Giovanni Caravaggi (Universidad de Pavia), «Un eslabón cancioneril recuperado: el Dechado de Galanes».
  • Pedro Cátedra (Universidad de Salamanca), «Lectura y lectoras de la poesía de cancionero».
  • Giuseppe Grilli (Instituto Universitario Orientale de Napoles), «Modos de vida caballeresca en cancioneros del siglo XV».
  • Ramón Morillo-Velarde (Universidad de Córdoba), «Conectores argumentativos en el diálogo cancioneril».
  • Carmen Parrilla (Universidade A Coruña), «A propósito de la recepción de textos poéticos cancioneriles».
  • Miguel A. Pérez Priego (UNED), «La edición de las obras del Marqués de Santillana por José Amador de los Ríos»
COMUNICACIONES (INSCRIPCIÓN)

Temática: El Cancionero de Baena, cancioneros, (arte y música, literatura, lingüística, historia, pensamiento, edición de textos) los judíos y conversos del siglo XV, la aportación de la obra José Amador de los Ríos, la tradición oral sefardí, así como la pervivencia del Cancionero de Baena y otros cancioneros en otros siglos y otras literaturas.

Fecha límite de entrega y resumen: Se enviará un resumen en español e inglés de un máximo de 250 palabras junto a la documentación que se indica en el apartado de inscripción antes del día 4 de marzo de 2002. La entrega de una copia impresa y de disco (Word de Windows o compatible) con la comunicación completa, según NORMAS, se realizará al profesor José J. Labrador durante el congreso.

Tiempo de exposición: 20 minutos
 

RELACIÓN DE COMUNICACIONES RECIBIDAS HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2002

Fecha límite de recepción: 4 de marzo de 2002)

  • Sabrina Saramin (Licenciada Universidad de Padua),  “Glosario de la lírica tradicional (Corpus de Margit Frenk). Datos.
  • Patrizia Botta (Universidad de Chieti), “Glosario de la lírica tradicional (Corpus de Margit Frenk). Análisis.
  • Aviva Garribba (Doctoranda de la Universidad de Padua), “La rima y la palabra en rima en la antigua lírica popular hispánica”.(Corpus de Margit Frenk).
  • Francesca De Santis (Licenciada de la Universidad de Roma), “El testamento del “cura del Pexugar”: ¿la versión áurea inédita de un cuento tradicional?”
  • Paola Elia, (Università degli Studio L’Aquila) “La relación del Pequeño Cancionero con unos ejemplares de cancioneros canónicos”
  • Francisco Javier Escobar Borrego, (Universidad de Sevilla)  “Los poetas de cancionero en el Hércules animoso de Juan de Mal Lara”
  • Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla),  “La lengua del Cancionero de la Colombina”
  • Óscar Perea Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha), “ El Cancionero de Baena como fuente historiográfica de la Baja Edad Media castellana: el ejemplo de Ruy López Dávalos”.
  • Natalia Albino Pires (Instituto Politécnico de Coimbra), “La variación diacrónica, sincrónica y diatópico del incipit del romance «Conde Alarcos» en territorio portugués”.
  • José Labrador Herraiz (Cleveland State University), “ Versión completa de la elusiva canción ‘Montaña fermosa’ atribuida al Condestable Rui López Dávalos, hallada en un manuscrito inédito del siglo XVII”.
    Ralph DiFranco (University of Denver), “Bibliografía de la Poesía Áurea: Nuevo instrumento para el estudio de la transmisión textual desde el siglo XV al XVI”
  • Francisco Marcos Álvarez (Universidad de Ginebra), “El Trezenario de contemplaçiones y su posible atribución a Pero Guillén de Segovia”
  • Manuel Albendín Castro ( M. I. Ayuntamiento de Baena), “Los monumentos arquitectónicos españoles por José Amador de los Ríos”.
  • Rafael Ruiz Arjona (Baena), “D. José Amador de los Ríos en la corte y en las Cortes”.
  • Antonio Cruz Casado,( I.E.S. “Marqués de Comares”)  “Los libros de caballería y el Cancionero de Baena: una revisión”.
  • Manuel Herrera Vázquez, (Universidad de Sevilla) “El precio del Cancionero general”.
  • Pedro A. Porras Arboledas  (Universidad Complutense de Madrid) “Actuación de la Inquisición en los obispados de Córdoba y Jaén: las penitencias de 1533-1538”.
  • María Isabel Toro Pascua, ( Universidad de Salamanca) “Los cancioneros salmantinos (SA1-SA14)”.
  • Juan Miguel Valero Moreno ( Universidad de Salamanca) “Arte de poesía como arte de prudencia. Poesía y corte en el Cancionero de Baena”.
    José Juan Martín-Gil Córdoba, (Universidad Castilla-La Mancha) “Beltenebros en la Peña Pobre: el “Canto de Amadís” del Cancionero general”.
  • Estela Pérez Bosch (Universidad de Valencia), “Juan Fernández de Heredia, poeta del Cancionero general”. Joaquín González Cuenca, (Universidad de Castilla-La Mancha), “Incitación al estudio de la recepción del Cancionero general en el Siglo de Oro”.
  • María de los Reyes Nieto Pérez  (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), “Juan Alfonso de Baena y la pena del trabajo intelectual en la Edad Media”.
  • Antonio Manzanares Pascual (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), “Instituciones poéticas y poesía. A propósito del Cancionero de Baena”
  • Dorothy Severin (Universidad de Liverpool), “ Proyecto cancioneros castellanos del XV”.
  • Manuel Moreno García del Pulgar (Universidad de Liverpool), “ Proyecto cancioneros castellanos del XV”.
  • Fiona Macguire (Universidad de Liverpool), “Proyecto cancioneros castellanos del XV”.
  • Francisco Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura), “La Respuesta de fray Alonso de Medina en el Cancionero de Baena”
  • Joaquim Ventura Ruiz (Universidad de Barcelona), “Garci Ferrandes de Gerena: ¿una biografía poética falsa”.
  • Cristina Moya García (Universidad de Granada), “La reina Doña Juana Manuel en el Cancionero de Baena”.
  • Gema Vallín Blanco (Universidad de La Coruña), “La sátira política y social del trovador Pero Gomez Barroso”.
  • Susana Arizaga Castro (Universidad de Santiago de Compostela), “El tópico de lo indecible en la poesía amorosa del Cancionero de Baena”.
  • Antonio Moreno Ayora (I.E.S. “Juan de la Cierva”) “La comparación mediante cómo en el siglo XV: datos del Cancionero de Baena”.
  • Antonio Moreno Ayora  y Luis E. Gómez Arévalo (I.E.S. “Juan de la Cierva”)” “Aspectos informativos y pragmáticos en los titulares del Cancionero de Baena”.
  • Alicia Puigvert Ocal (Universidad Complutense de Madrid), “El léxico de la invectiva en el Cancionero de Baena”
  • Cristina Almeida Ribeiro (Portugal)  “Representación del dolor frente a la muerte: tres ejemplos en el Cancioneiro Geral de García de Resende”.
  • Ana María Rodado Ruiz (Universidad de Castilla-La Mancha),  “Nuevas notas para el estudio y edición del Ms. 2763 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca (SA10).
  • María José Osuna Cabezas (Universidad de Sevilla), “Estrategias editoriales del Cancionero general”.
    Isabella Tomassetti (Universidad de Roma), “Intertextualidad y tradición indirecta: la cantiga Ay donas porqu’ei tristura reconstruida a través de una glosa”. 
  • Mario Barbieri (Universidad de Pisa), «De la sátira burlesca gallego-portuguesa del vituperio del Cancionero de Baena»: ‘anazado/nasciado'».
  • Juan Antonio Mora Mérida (Universidad de Málaga), «Modelos psicológicos de Averroes y Avicena en la poesía de Juan Alfonso de Baena».
  • Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona), «La dansa».
    María Isabel Rodríguez Ponce (Universidad de Extremadura), “Aspectos sociolingüísticos en la poesía de cancionero”.
  • Pilar Montero Curiel (Universidad de Extremadura) “Los valores de ardid en el Cancionero de Baena”.
  • María Luisa Montero Curiel (Universidad de Extremadura), “Sobre el sistema prefijal del Cancionero de Baena”.
  • María Ángeles Jordano Barbudo (Córdoba), “Presencia del arte mudéjar en la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba”.
  • Sacramento Martí Vallbona (Madrid) “Una ausencia enriquecedora en el Cancionero de Baena: la misoginia”.
  • Luis Manuel Girón Negrón (Harvard Universtiy), “‘Muerte, cates /que non cates’: el ‘discor’ 510 de fray Diego de Valencia en el Cancionero de Baena”.
  • Glòria Sabaté Marín (Universidad de Barcelona), “Ventures al-legóriques amoroses a la literatura catalana del s. XV: el Jardinet d’Orars i el Curial e Güelfa”.
  • Josep Lluís Martos (Universidad de Alicante), “Cuadernos y génesis del cancionero O1 de Ausiàs March (Biblioteca Universitaria de Valencia Ms. 210)”.
  • Joan Mahiques Climent (Universidad de Barcelona), “De Ausiás March a Baltasar de Romaní: las alusiones morales y religiosas en la “Cántica de Amor” editada en 1539”.
  • Lourdes Soriano Robles (Universidad de Barcelona), “Los lais de Bretanha gallego-portugueses y las piezas líricas del Tristán en prose”.
    Carlos Mota Placencia (Universidad del País Vasco), “Sobre el corpus poético de Francisco Imperial. Balance y nuevas perspectivas”.